«10 claves para una vida más saludable»

Para comenzar con un estilo de vida más saludable es esencial conocer algunos hábitos que te ayuden y te orienten. Un estilo de vida saludable no es una moda, ni una dieta, es algo sostenible en el tiempo. Tener buena salud, buenas digestiones, y gozar de una vida plena y feliz.

Una buena alimentación, actividad física, buenas relaciones y dedicarnos a lo que más nos gusta son algunas de las pistas que te ayudarán a reconocer si estás en este movimiento saludable que ya es imparable. Los índices y la prevalencia de las enfermedades más conocidas como la obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades autoinmunes y degenerativas  son terriblemente altas y con el tiempo, la cosa parece no ir a mejor.

No podemos dejar en manos de otros todas nuestras cuestiones de salud. Podemos actuar responsablemente desde la prevención. Si eliges una vida llena de hábitos saludables reduces considerablemente las condiciones que propician las enfermedades. Así que aquí os ofrecemos algunas claves para adquirir estos hábitos que esperamos encaminen tu vida a una con un estilo más saludable y más feliz.

1. Aliméntate de comida REAL.
Di NO a los PROCESADOS. Diferencia entre un alimento real, que nos aporta nutrientes. Alimentación que suma. Un comestible es un «alimento» procesado, sometido en la mayoría de los casos a altas temperaturas, con aditivos, conservantes, aromatizantes, siendo todos ellos de origen químico, muchos de ellos tóxicos para nuestra salud, que alteran el sabor original y que provocan adicción, en muchas ocasiones congelados, y que luego se descongelarán y probablemente se cocinara de nuevo a altas temperaturas en una sartén o lo que es peor, calentado en un microondas. ¿Cuántos nutrientes crees que pueden quedar en ese alimento? Esta es la diferencia entre la comida real y un la comida procesada=comestibles.

2. No tengas en tu cocina o en la despensa lo que no quieras comer (comestibles no saludables).
Si no lo tienes, no lo comes. Pero si lo tienes a tu alcance ya sabes lo que pasará. Mejor, evita tenerlos cerca.

3. Di NO a la TV.
No, no nos hemos vuelto locas. Decimos NO a la TV, pero decimos SÍ a los CONTENIDOS AUDIOVISIALES. Elige CUÁNDO y QUÉ ver. Sufrimos un bombardeo publicitario incesante. Elige no ser más una víctima de la PUBLICIDAD.

4. Elige alimentos INTEGRALES.
Nos aportan fibra. Di NO a los REFINADOS, como el azúcar blanca, harinas, pastas y arroces.

5. Elige una alimentación sin trigo.
El trigo actual ha sido hibridado y manipulado genéticamente hasta el punto de que nuestro organismo ya no lo reconoce como un alimento real. La cepa original del trigo (Einkorn) su ADN estaba formado por dos cadenas de 7 cromosomas= 14 cromosomas. El trigo actual esta formado de dos cadenas de 24 cromosomas= 48 cromosomas. Esto provoca en nuestro organismo una respuesta de rechazo, un sin fin de síntomas, entre ellas, la conocida Enfermedad Celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca. Existen pseudocereales sin gluten y ricos en todos los aminoácidos esenciales (proteína completa) por lo que nuestro organismo puede formar nuestras propias proteínas. Algunos de ellos son: Quinoa, Amaranto, Mijo y Trigo Sarraceno. Cuidado con los «alimentos sin gluten» ya que están muy procesados y suelen ser mezclas de muchos almidones (alto contenido en azúcares).

6. La bebida más saludable e hidratante por excelencia es el agua.
Saca de tu rutina diaria bebidas carbonatadas (refrescos, bebidas energéticas, tés enlatados, etc.) que contienen altas dosis de azúcares, aditivos, conservantes químicos y gas carbónico. Estas bebidas en realidad nos deshidratan y nos desmineralizan.

7. Además de cuidar de nuestra alimentación es importante realizar alguna actividad física. Una vida sedentaria no es amiga de una vida saludable.

8. Escoge vivir en un hogar sin tóxicos.
Estamos rodeados de tóxicos medioambientales y esto es difícil de controlar, pero los tóxicos que entran en nuestro hogar, sí podemos controlarlos. Sin darnos cuenta, siendo víctimas del bombardeo publicitario y los pasillos repletos de multitud de productos de limpieza para el hogar, nos encontramos con armarios repletos de estos productos que la mayoría, son prescindibles. Si abres el armario de la limpieza de la cocina o del baño te sorprenderá la cantidad de productos que tienes para limpiar.

Deshazte de todos ellos y puedes mantener un hogar limpio (cocina, salón, habitaciones, ropa, baño, etc.) con solo 3 ingredientes: bicarbonato, vinagre y limón. Solo en el caso de fregar menaje de cocina con mucha grasa se puede utilizar un lavavajillas ecológico y sin tóxicos. A la hora de conservar tus alimentos, mejor un envase de cristal que de plástico.

Cuidado también con los productos de higiene personal, además de parabenos también contienen otro tipo de tóxicos. Escoge productos ecológicos y sin tóxicos.

9. Un buen descanso es fundamental.
Si uno descansa lo suficiente, podrá reponer las energías necesarias para vivir el día lleno de vitalidad. Es muy importante respetar los ritmos circadianos (nuestro reloj natural). Levantarse no más tarde de las 8:00 am. Comer no más tarde de las 13:30-14:00h. Cenar no más tarde de las 20-21h. Acostarse al menos dos horas después de cenar, a ser posible antes de las 23h ya que es de 23 a 24h cuando se produce el sueño profundo, dura alrededor de una hora y en este periodo se entra en un estado de tranquilidad. El resultado es un descanso profundo y una plena relajación. El reposo fisiológico que se consigue durante esa hora de dormir sin soñar es al menos tres veces más intenso que el que se produce mientras se duerme en la etapa posterior de medianoche. Los factores que determinan el crecimiento, la hormona del crecimiento, se secretan profusamente durante esas horas de sueño más profundo. Estas potentes hormonas son las responsables del crecimiento celular, de la recuperación y del rejuvenecimiento del cuerpo.

10. Regla del 80-20.
Además de llevar una vida saludable con una buena alimentación y actividad física, no hay que olvidar también lo que llamamos Alimento Primario. Una vida con unas buenas relaciones sociales, de amistad y amor, cuidar nuestra espiritualidad, nuestra profesión como propósito en la vida, realizar cosas que nos gusten. Por eso la regla del 80-20 nos dice que en un 80% tu vida sea lo más saludable posible y el otro 20% nos permitimos pequeños placeres, que pueden ser no tan saludables pero que nos hacen felices. En ese momento, solo piensa en lo bien que te va a sentar y el momento feliz que estás viviendo. Tu cuerpo se encargará del resto.

 

The following two tabs change content below.

Be Veggie, Be Happy

Teléfono: +34722555300 | Email: beveggiebehappy@gmail.com | Visita su web en Be Veggie, Be Happy
Erika Lisbona: Health Coach. Chef de Cocina Vegana y Crudivegana. Ofrece una visión saludable de la vida empezando por una alimentación natural y consciente; también talleres de cocina y charlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.