«¡Arriba Mujeres!»

¡Arriba mujeres!, maltrato mujer, lucha derechos mujeres, denuncia social,
Por primera vez, como “periodista”, tengo miedo de publicar algo. Por primera vez, como canal de información que elijo ser, siento la enorme responsabilidad que significa compartir historias REALES, sobre personas REALES. Y siento muy de cerca y muy claramente como la repercusión después puede ser muy real. (Y aún, ni siquiera real para mí).
Para esto, nadie me preparó.
Por primera vez me planteo qué merece más la pena: ¿compartir Vida o proteger Vida?
Sobretodo cuando amas tanto esa luz que hay detrás del testimonio, y conoces a qué huele esa piel, y qué canción canta esa boca que hoy narra -cuando está feliz, y los cuentos que les cuenta a sus hijos, como su historia que conmigo comparte- a la hora de dormir.  O a la hora de despertar.
Esta es la historia de F. Es tan luminosa que a veces duele mirar.
Otra vez, como comunicóloga, escuché, canalicé pero después, como una “turista más”, me fui. Ese sentirse incompleta e incompetente y frustrada que incorpora silenciosamente el oficio de comunicar. Soy un canal, compartir es lo que sé hacer. Sé que no es suficiente. Pero ES.
Esta es la historia de F., Y la de tantas otras anónimas Efes, Eles, Erres, Oes. EMES, de Mujer. De Mamá. De Mundial. De Machismo y de Matar.
Que su valentía de hoy, nos merezca la pena mañana. Al educar, al tender una mano, al denunciar lo que oigo a través de un tabique. Al no trivializar. Al sororizar.
Dicen que la valentía es contagiosa… ¿Será verdad?
«En Perú la vida de la mujer es muy sufrida… En Sudamérica en general. Y en realidad, en todo el mundo. Creo que también en Europa, en España o en Estados Unidos hay mujeres que sufren como yo. Humillaciones, maltratos… físicos y verbales. Y trabajar toda la vida para el esposo, sin cobrar.
[…]
Trabajo gratis en un hospedaje, que es de mi esposo. Los turistas que llegan acá son mi alegría: con ellos vivo, comparto, aprendo…
Ellos, aunque sobre todo ellas, me han ayudado a cambiar.
Ahora sé que valgo mucho y que no debería trabajar “por amor”, para que otros metan el dinero al bolsillo a mi costa. ¿Acaso es justo una vida de trabajo por tres platos de comida al día? A mí no me lo parece, aunque sea tu esposo. […] Mi vida es tranquila con los turistas pero cuando se van… viene la tristeza, y empieza otra vez el sufrimiento.
[…]
Dicen que el machismo viene de casa y de las clases humildes… pero no es verdad, está en todas partes. Por ejemplo mi familia es muy humilde y me enseñaron bien. Gracias a Dios que me ha enseñado mi mamá y mi papá, yo no soy como esa persona con la que vivo. Mis hijos tampoco serán así. Yo soy
distinta y doy gracias a Dios que esta sonrisa nunca se me termina… Soy feliz a pesar de todo… ¡he sido así toda la vida! ¿Cómo voy a cambiar ahora? A pesar de tener problemas siempre estoy con la sonrisa brillando, con la alegría a full y tengo problemas fuertes. Quizá lloro porque tengo que botar todo lo que tengo ahí, ¿no? Pero después soy feliz y luchadora. Y lo seguiré siendo. La sonrisa solo mi Dios me la puede quitar.
[…]
Cuando una abre los ojos… ya no lo puede permitir más, hay que separarse, salir adelante y lucharlo. Mi sueño ahora es poner un restauran por mi cuenta. Voy a hacer comida vegetariana, saludable, y seré feliz con eso y tendré mi propio dinero.
[…]
A otras mujeres les diría que salgan adelante, la vida sigue, ¿no? También tengo hijos y los hijos no pueden ser una excusa, sino la razón más fuerte para cambiar las cosas. Yo sé que una se lo puede. Con Dios todo se puede. Y dejar de esperar de un hombre que les va a hacer trabajar por un plato
de comida. Decirles a las mujeres: ¡arriba mujeres!
Que estamos juntas, que vamos a conseguirlo. Yo sé que vamos a salir adelante. ¡Arriba mujeres…!»F., 34 años.
Entrevista realizada en el Amazonas Peruano.

F. decidió acompañar el valiente testimonio con su incombustible sonrisa. Una vez más, dar la cara, sin miedo: «para inspirar a otras». Deseando de corazón no equivocarnos. Que su valentía nos merezca la pena.

Entrevista realizada por Olga Hueso, Proyecto FIREFLIES.
Si quieres conocer en profundidad el proyecto Fireflies puedes hacerlo en:
Twitter:@olgarabato
Instagram: @proyectofireflies 

The following two tabs change content below.

EHD Magazine

Descubre más contenidos en EHD magazine
EHD magazine es un portal web cuya intención es la de facilitar a las personas conocimientos que puedan ayudarles a vivir en armonía y despertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.