Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (Tenerife) – ADNT

La ADNT, es un colectivo asambleario ciudadano que nace con el objetivo de defender y proteger las islas del enorme problema medioambiental en el que se encuentran. Surge desde la indignación del pueblo canario al ver como poco a poco se han ido destrozando uno de los ecosistemas más ricos del mundo, enfermando por el camino a sus vecinos, animales y plantas.

La aparición de las cianobacterias en las playas canarias ha disparado la alarma social. Como consecuencia, está saliendo a la luz la grave situación en la que se encuentran tanto las costas como las reservas naturales de agua, lo que está llevando no sólo a la degradación del medio natural, sino también conduciéndolos a un futuro insostenible en las islas.

La corrupción, la destrucción de diferentes ecosistemas, la mala gestión, el ocultamiento de información afectando intencionadamente a la salud de los ciudadanos, la falta de organización y de capacidad resolutiva para solucionar el problema que han provocado el Gobierno y las administraciones responsables, han hecho que surja este movimiento popular, para enfrentarse a aquellas que dañan esta tierra que es de todas, al problema de los vertidos y a todas las culpables de este desastre medioambiental para que se cumplan sin más demora las leyes internacionales sobre vertidos de aguas residuales en Canarias.

UNA DEPURACIÓN SOSTENIBLE ES FACTIBLE Y ECONÓMICAMENTE VIABLE
Desde la ADNT se exige un ciclo integral de agua sostenible, que no degrade el medio ambiente ni enferme a los diferentes seres que en él convivimos. Una depuración sostenible, como primer paso, prioritario y urgente, en esta lucha por salvar las islas de este peligroso engranaje que se empeñan en mantener, y que está destruyendo el entorno natural marítimo y terrestre del que depende la supervivencia de todas las que aquí habitamos.

¿QUÉ NOS QUIEREN OCULTAR?
Pocas dudas caben de que nos hallamos frente a un grave problema que afecta a las costas canarias y a la salud pública, La aparición de colonias de microalgas en las playas canarias a principios del verano disparó la alarma. Las manchas de color canelo en sus costas no son «son algo natural a lo que debamos acostumbrarnos». Su proliferación obedece a una serie de causas. Sobre algunas de ellas, la alta temperatura del mar originada por el cambio climático, tenemos escasas posibilidades de incidir directamente, pero sobre otras, la presencia de nutrientes como el fósforo, debida en su mayor parte al vertido de aguas residuales al mar sin depurar o mal depuradas, sí podemos exigir y exigimos a las autoridades responsables que le pongan pronto y eficaz remedio.

LA VERDADERA ENFERMEDAD
Dicen quienes conocen el tema, que las cianobacterias no son más que un síntoma de la verdadera enfermedad: el grave problema del ciclo integral del agua en Canarias. Desde el origen del agua que consumimos hasta su vertido sin depurar a la tierra (y finalmente a los acuíferos), y al mar, estamos ante una gestión del agua que beneficia tan sólo a sus propietarios privados, los aguatenientes, a las empresas suministradoras de agua y a las compañías encargadas de una depuración que no hacen, incumpliendo las leyes internacionales sobre vertidos de aguas residuales y poniendo en grave peligro nuestras tierras, nuestro mar y nuestra salud.

NOS ESTÁN MINTIENDO Y ROBANDO
Un reciente informe confirma que el Gobierno de Canarias conocía que las cianobacterias son nocivas e incluso pueden ser tóxicas en algunos casos. Nos están ocultando información, nos están mintiendo, para tapar el intencionado, irresponsable y criminal abandono de sus responsabilidades.

Y nos están robando también: durante todos estos años en la factura del agua que se consume se está cobrando supuestos gastos por una depuración que no se está haciendo. Gobierno, Cabildo y ayuntamientos se pasan la pelota de su responsabilidad en todo esto, ponen en peligro la salud de quienes habitamos en las islas, cometen un atentado ecológico continuado y son cómplices de la estafa de las empresas depuradoras que cobran por un servicio que no cumplen.

ES HORA DE ACTUAR
No podemos seguir impasibles. Es hora de actuar. Está en juego la nuestra salud y la de sus familias. Si no defendemos nuestra tierra y nuestro mar, nadie lo hará. Y menos que nadie, esos canallas irresponsables y ladrones que no cumplen sus compromisos con el pueblo, y sólo miran por sus intereses y el de los empresarios a los que verdaderamente sirven.

Para conocer más sobre la Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra:

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.dnt/

Twitter: @asamblea_dnt

The following two tabs change content below.

EHD Magazine

Descubre más contenidos en EHD magazine
EHD magazine es un portal web cuya intención es la de facilitar a las personas conocimientos que puedan ayudarles a vivir en armonía y despertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *