«Casas de balas de paja: construcciones sostenibles para un mundo mejor»

Casas de balas de paja, construcciones sostenibles para un mundo mejor, Taller Karuna, EHD magazine, bioconstrucción,

Compartimos un artículo escrito por Patricia y Rubén de Taller Karuna, donde nos explican qué son las casas de balas de paja y todas sus ventajas. Este artículo fue publicado originalmente en el número 6 de EHD magazine.

Ni más ni menos que el 50 % de los recursos del Planeta se dedica a la construcción, y se prevé que en unos años el impacto en el medioambiente será ocho veces superior al actual. Así que necesitamos urgentemente una solución y
las casas de paja parecen resolverlo.

Puede que no hayas oído hablar de las casas de paja antes, pero lo cierto es que las primeras casas de paja se construyeron en EEUU a finales de 1900, cuando los primeros colonos llegaron a las llanuras sin árboles de Nebraska y utilizaron lo que tenían a mano. Así surgió una forma de construir, natural, adaptada a sus necesidades. Una vez dentro de esas casas provisionales descubrieron que eran más confortables y cálidas de lo que esperaban y de esta manera pasaron a ser definitivas. Muchas de ellas siguen en uso en la actualidad, en cambio las construcciones convencionales no tienen esa durabilidad. Las casas de paja son accesibles para todo el mundo, tanto a nivel económico como a nivel constructivo. Técnicamente eficientes y muy duraderas, estas casas son sencillas y divertidas de construir, ecológicas y muy sanas.

¿Por qué construir con paja?

SENCILLEZ CONSTRUCTIVA: Las técnicas de construcción con balas son asequibles para todo el mundo, el aprendizaje es fácil y hoy en día hay cursos de formación para principiantes y profesionales. Con estos conocimientos la autoconstrucción de nuestra propia vivienda se ha convertido en una opción factible.

COMPORTAMIENTO EXCEPCIONAL ANTE EL FUEGO: Estas construcciones han pasado los controles de seguridad sobre incendios en países como Estados Unidos, Canadá o Alemania, donde han demostrado que un muro de paja revocado soporta 1.850 grados durante 2 horas. ¡Esto es tres veces superior a lo que se le pide a una vivienda convencional!

BAJO COSTO ECONÓMICO: Si uno asume la construcción de su casa o una parte de ella (muros y revoco por ejemplo) podemos ahorrar mucho dinero, aparte del costo de materiales. Una bala puede costarnos cerca de 2,50 € entregada en nuestra parcela. Comparándolo con materiales convencionales es mucho más económico. En el caso de dejar la construcción en manos de otros, el precio puede llegar a ser similar a otras construcciones.

MEDIOAMBIENTE Y ECONOMÍA LOCAL: hoy en día es uno de los sistemas más ecológicos que existen y sus materiales pueden obtenerse de forma local, fomentando la economía de la región.

BELLEZA Y CREATIVIDAD: La paja es un material muy versátil, maleable y da pie a poder crear infinidad de texturas, volúmenes y formas. Incluso podemos hacer esculturas en las paredes, estanterías en el interior del muro y las famosas «ventanas de la verdad» para realmente comprobar que los muros son de paja.

AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO: El aislamiento térmico de las balas de paja es inmejorable: podemos conseguir un ahorro del 75 % en calefacción/refrigeración. Si además está diseñada con criterios bioclimáticos puede reducirse aún más. También es un insuperable aislante acústico. El aislamiento acústico es muy difícil de conseguir en una construcción. En una ciudad, una casa de paja mejora la calidad del espacio interior enormemente al aislarla del ruido exterior y es ideal para estudios de grabación. Por terminar, también es un material que transpira y que permite una mejor regulación de la humedad.

Resumiendo…
La construcción con paja es una alternativa real y factible para solucionar el problema del futuro del Planeta. Y también puede ser una solución al acceso a la vivienda libre de deudas e hipotecas. Cada vez más personas quieren comprometerse activamente en la construcción de sus hogares, trabajando con sus familiares y amigos y así recuperar una experiencia ancestral, la de construir nuestra casa en comunidad.

Sobre el autor:
Taller Karuna
(Patricia y Rubén)
Somos una organización dedicada a enseñar a otras personas a construir su casa y vivir de forma más respetuosa con el Planeta.
677 533 551 | info@tallerkaruna.org | www.tallerkaruna.org

The following two tabs change content below.

EHD Magazine

Descubre más contenidos en EHD magazine
EHD magazine es un portal web cuya intención es la de facilitar a las personas conocimientos que puedan ayudarles a vivir en armonía y despertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.