«¿Cómo encontrar un buen profesor de yoga?»

El yoga está viviendo un auge estos años. Las revistas de moda, los programas televisivos y hasta los profesionales de la salud más convencionales están reconociendo los beneficios de esta técnica hindú milenaria.
Originalmente Yoga se refiere a la unión con lo Sagrado y parte de la meditación como práctica asidua para alcanzar niveles más elevados de consciencia. Un camino espiritual que busca la fusión de lo individual con lo universal.
Lo que mayoritariamente se conoce y a lo que se refiere el público en general es la práctica física: el hatha yoga. La tradición nos cuenta que la práctica corpórea nace con la necesidad de estirar y flexibilizar el cuerpo después de horas continuadas de meditación. Aunque también es cierto que hizo falta un cambio de pensamiento para que la práctica se pudiera convertir en ciencia. No es hasta la llegada del tantrismo en el siglo VI antes de Cristo que con esta nueva filosofía lo mundano se reconoce imbuido de lo Sagrado y cobra sentido la dedicación al cuerpo como vehículo de transformación.
Es en los últimos cien años, y en especial gracias a su difusión en occidente, que se ha llegado a identificar el Yoga con los aspectos físicos de la práctica. Existen hoy muchos estilos diferentes de yoga físico que simplemente difieren en su metodología y algunos en su base filosófica pero que evidentemente siempre tienen el mismo cuerpo humano como sujeto y de ahí las posturas (asanas) se
repiten en todos. Hay estilos que enfatizan más la parte dinámica y cardiovascular mientras que otros dan prioridad al alineamiento postural o energético.
Dentro de este abanico de posibilidades para empezar a practicar surge la duda para elegir estilo y profesor. En este contexto quiero dar unas recomendaciones básicas. El Yoga en España es una enseñanza no reglada, quiere decir que no hay normativas fijas por parte del estado para garantizar cierta uniformidad o determinados mínimos. Esto está cambiando y ahora mismo en algunas comunidades se están estableciendo estándares. Sin embargo hay asociaciones de yoga, a nivel local, regional, estatal, europeo o internacional, por estilo o por pertenencia a determinada escuela filosófica.
Estas asociaciones llevan décadas funcionando y son una buena referencia. Por lo general se suelen encontrar títulos de formación de 200 horas o de 500 horas. Que es una norma especialmente promovida por la Alianza de yoga – asociación estadounidense que está presente a nivel mundial.
Bien, llegado a este punto, esto es lo que hay. Ahora, fuera de las estructuras establecidas, te quiero invitar a reflexionar sobre tu propósito personal. Pregúntate por qué y para qué quieres practicar.
Considera que para cada momento de tu vida el yoga te puede aportar diferentes ayudas o puedes estar deseando encaminar tu propia búsqueda a través de una práctica continuada.
Por favor, prueba a diferentes profesores, distintos estilos, infórmate y sobre todo escucha tu cuerpo. Nadie sabe mejor que tú lo que te gusta. El yoga, aunque es una disciplina, debe darte placer.
Como referencia quiero sugerir unos consejos simples y más bien universales a la hora de valorar a un profesor:
– Busca a una persona comprometida con su trabajo que te haga sentir que su profesión es su vocación.
– Que siga indagando con mente abierta para nutrirse en otras formas de práctica; que como profesor también sea el mejor de los alumnos.
– Que pueda transmitirte su compromiso de búsqueda, comulgues con ello o no, verás que la firmeza de la convicción es la fuente para cada uno, intenta palpar la suya.
– Siente que puedas confiar en la técnica que te enseña, que sus conocimientos en anatomía y alineación te hacen sentirte segur@.
– Observa si se esfuerza por atender a todos con gran corazón y tomando en cuenta las necesidades específicas de cada alumno.
– Finalmente, fíate de aquel que te hace descubrir tu propio poder interior y que no busca recrearse en una figura reverenciada.
Que disfrutes de tu práctica, Namasté.
Autor: Antoine van Diem Bourbon
Filósofo, profesor de yoga, facilitador de meditación. Enfoque en Tantrismo de Cachemira, Budismo humanista, Movimientos Sagrados. Clases regulares e individuales de yoga y meditación, charlas, cursos intensivos y formación en yoga.
Teléfono de contacto: +34 636 754 796
 
Mail de contacto: info@consenti2.org
The following two tabs change content below.

EHD Magazine

Descubre más contenidos en EHD magazine
EHD magazine es un portal web cuya intención es la de facilitar a las personas conocimientos que puedan ayudarles a vivir en armonía y despertar.

Otros artículos de EHD Magazine (ver más)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *