«Comunicar desde el Ser»

¿Por qué no me muestro tal y como soy cuando me comunico con los demás?
¿Qué puedo hacer para ser quien realmente soy cuando hablo en público?
¿Es posible ser yo mismo cuando me muestro a otras personas?
Puede que alguna vez te hayas hecho estas preguntas o puede que no. Si tu respuesta es sí, quiero mostrarte dos conceptos que te pueden ayudar a comunicarte desde tu ser: tranquilidad y preparación.
En ocasiones, ocurre que hablar en público se convierte en un acto donde, sin darnos cuenta, dejamos desfilar distintos personajes que inventamos para representar un papel social.
El alejamiento de nuestra esencia real nos hace sentirnos mal con nosotros mismos, pues consideramos que comunicarnos con otras personas implica ser quien ellos esperan de nosotros. Te invito a descubrir algunas técnicas que te permitirán hablar al público siendo únicamente TÚ.
A- Conecta con tu propósito: quién eres tú cuando hablas en público
B- Conócete a ti mismo: descubre tu habilidad comunicativa
C- Despierta a tu niño interior: rescata el poder de tu imaginación
Conecta con tu propósito
En coaching trabajamos acompañando a la persona para alcanzar una meta u objetivo. Se trata de un proceso de auto-descubrimiento donde uno toma conciencia de sí mismo y los recursos personales con los que cuenta para enfrentarse a aquello que realmente desea.
Ocurre lo mismo cuando tenemos que hablar en público.
Podemos entrenar nuestras habilidades comunicativas, pero el éxito para brillar (siendo uno mismo) se consigue cuando somos capaces de conectar con la esencia misma de esa puesta en escena. Es decir, conectar con el motor que nos impulsa a hablar en público.
Te invito a que reflexiones por un momento sobre tu esencia personal.
¿Para qué me comunico con los demás?
¿Cuál es el propósito personal que me mueve a hablar en público?
¿En qué me va a beneficiar como persona hablar en público?
¿Quién seré yo cuando consiga hablar en público eficazmente?
¿Hasta dónde quiero llegar?
Descubre tu propia habilidad comunicativa
Hablar en público implica además poner en marcha una serie de habilidades comunicativas. La eficacia de una buena comunicación radica en descubrir y desarrollar esas potencialidades que, de manera innata, todos nacemos con ellas. Te invito ahora a reflexionar sobre tus cualidades.
¿Cuáles son las cualidades personales que más admiro de mí mismo?
¿Cuáles de esas cualidades me gustaría mostrar a los demás cuando hablo en público?
A continuación escribe la siguiente frase:
«Yo soy una persona… (añade las tres cualidades personales que más admiras de ti  y las tres cualidades que te gustaría mostrar cuando hablas en público)».
«Te pongo un ejemplo: Yo soy una mujer enérgica, positiva, alegre que hablo en público de manera tranquila, segura y con eficacia».
En PNL se dice que si te repites esta frase en voz alta, varias veces, delante de un espejo, durante 30 días, conseguirás integrar esta nueva creencia y mostrarte a los demás con tus propias cualidades. Haz la prueba. Verás que cambios experimentas.
Vuelve a imaginar como un niño
Te invito a despertar a tu niño interior para poner en marcha una poderosa herramienta que, en ocasiones, dejamos olvidada en el pasado: la imaginación.
Hagamos este ejercicio con los ojos cerrados. Imagina que el público con el que te comunicas son tus seres queridos. Obsérvate ahora detenidamente.
¿Quién eres tú en ese momento? ¿Cómo te sientes? ¿Qué lenguaje y palabras empleas? ¿ Y tu tono de voz? ¿Y qué me dices de tu cuerpo? ¿Cómo están colocadas tus manos? ¿Qué emoción estás transmitiendo?
Si cuando éramos niños soñábamos despiertos a imaginar que todo era posible, yo te invito a rescatar a ese niño dormido. Hazle que juegue a imaginar y pueda ver en el rostro de tu público a personas de tu confianza. Busca similitudes faciales, vestimenta, posición corporal o voces en tu público que te hagan recordar a alguien de tu entorno. ¿Se parece a tu mejor amigo, a tu abuela, a tu padre, pareja? Activa tu imaginación.
COMUNICA SIENDO TÚ.
Autora: Anna Alonso Pardo
Formadora y coach en habilidades comunicativas para hablar en público y preparar presentaciones de proyectos, exposiciones de trabajo, o superar el miedo escénico.
Teléfono de contacto: 607351417
Mail de contacto: annaalonsopardo@gmail.com
 www.annaalonsopardo.com – CO&CO – Comunicación Eficaz & Coaching, es un espacio para el aprendizaje donde se combina el desarrollo de las habilidades comunicativas de las personas y el crecimiento personal.
filantropiagravitativa.blogspot.com – Es un espacio dedicado a mostrar al mundo la capacidad humana de superación personal, crecimiento y potencial.
The following two tabs change content below.

EHD Magazine

Descubre más contenidos en EHD magazine
EHD magazine es un portal web cuya intención es la de facilitar a las personas conocimientos que puedan ayudarles a vivir en armonía y despertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.