«Hazlo tú mism@: Cómo construir un horno de arcilla»

manuel construcción horno de arcilla, Hazlo tú mism@,

 

Los materiales que vas a necesitar para construir un horno son:
Arcilla, Paja, Piedra, Cal, Cemento, Ladrillos refractarios, Puerta de metal, Chimenea de metal.
Y para su construcción…
1.
Se decide las dimensiones en función del uso que prevemos y del espacio disponible, el horno de este artículo tiene un diámetro de 140 cm. exteriores y una altura de 80 cm.
  • Calculo de los materiales que se necesitan.
  • Diseño de los moldes para los adobes y fabricación de los adobes necesarios, con tierra con un porcentaje de arcilla de aprox. 35% y paja picada u otra fibra vegetal. Para facilitar la construcción los adobes son de forma trapezoidal. En este horno se han necesitado unos 175 adobes.
  • Preparación del terreno y construcción de la base de piedra y cemento con un acabado con piedra de desecho de una marmolería que permite tener una superficie perfectamente plana.
  • Fijar una varilla en el centro del horno como referente para al construcción de las paredes y bóveda.
  • Construir con los adobes ya secos uniéndolos con el mismo material que hemos usado para hacerlos siempre equidistantes con el varilla de referencia del centro.
  • Una vez terminada la bóveda del horno se revoca con 6 partes de la misma tierra que usamos para la construcción de los adobes y 1 parte de cal.
  • Cuando toda la estructura esté bien seca se enciende procurando una combustión lenta inicialmente y se aumenta hasta alcanzar una temperatura lo más alta posible lo que endurecerá toda la estructura.
  • El horno ya está preparado para su uso.

 

Uso:
Este tipo de hornos tiene una sola cámara en la que se produce la combustión de la leña y una vez caliente se retiran las brasas para los bordes y se introduce la masa de pan para su cocción. Se seguirá el mismo procedimiento para cocer pizas, galletas, magdalenas, bizcochos, asar verduras, carne…, el limite tu imaginación, variando en cada caso la temperatura y el tiempo de coción.
Experiencia de aprendizaje:
El horno descrito ha sido construido en el Huerto del Sol durante la realización de un curos denominado “VOLVER A LA TIERRA” en la edición de junio de 2013, además de la realización de otras muchas tareas.
Ha sido construido íntegramente y en todas las fases de construcción descritas, por los alumnos participantes en el curso, con la guía de  Manuel Fernández como facilitador. Destacar que los “constructores” eran novicios en este arte.
El participar activamente de este proceso de construcción desde su inicio y usando materiales disponible, naturales, sencillos, reciclados y/o procedentes del entorno inmediato es una experiencia muy gratificante y que nos proporciona una extraordinaria oportunidad de aprendizaje.
Este proceso permite conocer las etapas del diseño y planificación así como el proceso de recogida de la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas. Esta fase es de vital importación para el éxito de cualquier proyecto o tarea que nos propongamos, pues determinará todo el trabajo posterior y la utilidad futura, por lo que esta experiencia puede ser extrapolada a otros muchos aspectos de la planificación y realización de tareas o proyectos incluso a nivel personal.
Trabajar con la tierra, modelarla, construir usando las manos como principal herramienta, proporciona una experiencia de comunión con la naturaleza que beneficia, nos acerca, conforta nuestro espíritu, nos engrandece y libera. Un trabajo creativo amen de útil y práctico,
Destaco de la experiencia el entusiasmo de los participantes que desde el inicio tomaron las riendas del proceso y se comprometieron hasta el punto de dedicar unas horas extras el último día del curso para poder ver la obra completada.
Además produce una gran satisfacción usarlo y saborear alimento ecológicos y saludables: pan, pizas, bizcochos y asados que son una excelente excusa para reunir a los amigos y compartir agradable momentos, conversar, cantar y recordar viejas historias.
Autor: Manuel Fernandez Prieto. Consultor y facilitador de aprendizaje en Gestión Holística de Sistemas Sostenibles.
¿Qué ofrece al mundo? Realización de un horno de leña para cocer pan, actividad realizada en el curso “Volver a la tierra” junio 2013.
La construcción de un horno de leña,  hecho con materiales naturales procedentes del lugar, es una tarea creativa, saludable, práctica, útil, gratificante y perdurable. Además genera una muy buena oportunidad de aprendizaje.
Teléfono para el lector: 927 567 243 / 609 101 973
Mail de contacto para el lector: huertodelsol@fdg.es
Webs: www.huertodelsol.es y www.huertodelsol.com
The following two tabs change content below.

EHD Magazine

Descubre más contenidos en EHD magazine
EHD magazine es un portal web cuya intención es la de facilitar a las personas conocimientos que puedan ayudarles a vivir en armonía y despertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.