«Entrevista a Sol y Tierra, teatro y títeres con valores»

Sol y Tierra nace en 1982 de la mano de Víctor Torre y María José de la Rosa. Desde sus inicios, la Compañía ha estado dedicada al teatro de títeres con valores para la infancia, siendo su primer montaje Buscando otro bosque, espectáculo que trataba la sensibilización con los temas medioambientales ya en el año 1982.

Con el tiempo se ha ido convirtiendo en un proyecto familiar, en el que se prioriza el buen ambiente de trabajo, la confianza, la implicación y la exigencia con nuestro trabajo.

UN LARGO RECORRIDO…

Sol y Tierra ha viajado por todo el mundo, actuando en festivales en México, Suecia, Austria, El Salvador, Portugal, Francia, Venezuela, Taiwán, Marruecos, Reino Unido… aunque principalmente sus trabajos se han desarrollado en el estado español.Han realizado distintas campañas, trabajando con valores tan universales como la educación medioambiental, la igualdad de género, la interculturalidad o la educación para la paz; y tan concretos como los derechos de la infancia, el comercio justo, la utilización de la bicicleta, o la seguridad vial.

Han actuado para niños y niñas de guardería, para chicos y chicas de instituto, para personas con discapacidad, y para la tercera edad, aunque el grueso de su público está entre los tres
y doce años. No olvidan hacer guiños a los adultos en sus montajes, dando como resultado espectáculos que llegan tanto a los pequeños como a los mayores, aplicando el concepto de público familiar.

¿Cómo nace la idea de crear un teatro que transmita valores universales, qué lo propicia?
En 1982, María José de la Rosa y Víctor Torre decidimos crear el grupo de teatro de títeres Sol y Tierra,
con obras dirigidas a la infancia, que abordaran valores tales como la Ecología y la Paz. Nos encontrábamos en un momento en que nuestra conciencia nos pedía transmitir estos valores a los más pequeños, en un periodo en el cual el teatro para la infancia en España todavía no contemplaba estos temas en sus repertorios.
¿Cuáles son los valores universales que tratáis de transmitir con vuestros títeres?
Fundamentalmente, el cuidado de la naturaleza como un todo del que somos parte y la resolución de conflictos de forma pacífica. Posteriormente, fuimos trabajando con otros valores, como interculturalidad, solidaridad, comercio justo y coeducación.
¿Podéis darnos algún título de las obras y de los valores que se transmiten en ellas?
A lo largo de los últimos 30 años hemos producido unas 25 obras. La primera fue Buscando otro bosque, en la que trabajábamos el tema de la tala indiscriminada de árboles.
Algunas de las más significativas son La Princesa y el Dragón, en la que abordamos el tema de la coeducación y la resolución de conflictos de forma no violenta, dándole una vuelta a los estereotipos de
género; y La historieta de Cleta, en la que tratamos el tema de la educación para la Paz, a través de Cleta la escopeta, que ama a los pájaros y no quiere disparar, enfrentándose a su entorno social.

Vuestro público, principalmente niños, ¿qué os dice tras asistir a alguna de vuestras obras?
Siempre que terminamos una representación, despedimos al público con algunas marionetas. Es un momento mágico en el que se hace posible la comunicación directa entre l@s niñ@s y los personajes, tocarlos, abrazarlos, fotografiarse con ellos, y hacer comentarios sobre la representación. L@s niñ@s, cuando miran a una marioneta de cerca, sienten que está verdaderamente viva, hablando con ella de forma espontánea.
Las aportaciones del público siempre nos sorprenden y enriquecen, nos ayudan a evaluar lo que estamos haciendo y, en muchas ocasiones, nos aportan ideas para enriquecer algunos aspectos de las obras.
Por vuestra experiencia profesional, ¿creéis que la educación en valores universales es algo que se está valorando y transmitiendo cada vez más en colegios?
Sí, en la mayor parte de los colegios la educación con valores está presente en sus planes de estudio. Nosotros, cuando hacemos representaciones en colegios reforzamos la labor de l@s maestr@s, ofreciendo una nueva herramienta artística para su trabajo de educación en valores.
Disponemos de un cuaderno pedagógico de cada montaje, que hacemos llegar al profesorado, y que contiene una serie de actividades, relacionadas con la historia representada, para trabajar en el aula.
¿Qué tipo de colegios os llaman para que vayáis a presentar vuestro trabajo con valores a sus alumnos?
Trabajamos en todo tipo de colegios: concertados, públicos, religiosos, cooperativas, etc.
El que hagamos teatro en un colegio no depende tanto del tipo de colegio sino de las decisiones del grupo de profesores que eligen las actividades para l@s alumn@s.
¿En cada actuación, realizáis una obra, o varias con diferentes valores?
Lo normal es que representemos una obra en cada lugar de actuación, aunque en colegios grandes, a veces llevamos hasta tres obras distintas, para los diferentes ciclos escolares.
Los valores que transmitís son necesarios también para el público adulto. ¿Cómo puede un adulto disfrutar de vuestras obras?
Nuestros textos están pensados para gustar a pequeños y mayores. En nuestras obras, hay mensajes para los adultos, los valores humanos no tienen edad, solo tenemos que pensar en la manera de plantearlos.
A diferencia de lo que mucha gente piensa, el teatro de títeres es un arte escénico muy apreciado por los
adultos, si sabes conectar con la parte más mágico-simbólica de la gente.
¿También realizáis pasacalles con valores?, ¿Nos podríais contar en qué consisten y cuál es la dinámica?
En los pasacalles trabajamos conciencia ecológica, no es un simple desfile, sino que representamos una historia dramatizada, creada para actuar en la calle.
En Planeta Tierra enseñamos a los niños qué acciones podemos realizar para ayudar a mejorar la salud de nuestro Planeta, a través de personajes fantásticos del mundo de los payasos, con una ballena y un delfín gigantes y un Planeta Tierra que transportamos sobre una estructura rodante. Estos personajes se enfrentan al contaminador que todos llevamos dentro, y consiguen transformarle con la ayuda de l@s niñ@s.
EL GRUPO COMO MAESTRO…
Sois una cooperativa ¿Por qué?
Desde el principio queríamos una estructura grupal horizontal, creemos que el trabajo colectivo es una manera de crecer interiormente, aprendiendo y colaborando unos con otros.
En la actualidad, sois una empresa familiar, ¿qué tal se trabaja en familia?
Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hay que saber trabajar en diferentes ámbitos los temas emocionales y los temas puramente profesionales.
¿Utilizáis algún tipo de herramienta de facilitación de grupos en el equipo de trabajo?
Sí, María José, la coordinadora artística, realizó un curso de facilitación de grupos y emplea en la compañía diversos tipos de herramientas, como foros emocionales y dinámicas de indagación de grupos.
¿Qué rol desempeña cada uno en el grupo?
En función de la formación y habilidades de cada uno, tenemos varias áreas de trabajo: equipo artístico,
distribución y oficina, coordinación técnica, dirección de ensayos, etc.
También procuramos repartir tareas comunes entre tod@s, de forma equitativa.
¿Cómo gestionáis los posibles conflictos en el grupo de trabajo?
Esta es un área compleja que en muchos grupos no se trabaja de manera que los conflictos quedan debajo de la alfombra.
En nuestro caso, creemos en el cuidado de las personas como una parte importante de nuestro proyecto, aplicando para la resolución de conflictos la comunicación no violenta y los foros emocionales, con herramientas diversas.

 

En EHD magazine
creemos que existen 8 poderosas decisiones que pueden ayudar a las personas a
cambiar de respuesta o forma de actuar, reducir el estrés, ser más conscientes,
mejorar, sanar y romper con patrones insanos aumentando la capacidad para
manejar el cambio.
Se trata de cambiar y aceptar una parte de nosotros o
algo en nuestra vida que no nos es agradable y transmutarla en otra más
positiva tomando conciencia de ello.
Nos gustaría que rellenéis las siguientes frases dando
las respuestas que creáis que pueden mejorar a la sociedad y mundo actual en el
que vivimos. Estos serán vuestros mensajes para el mundo.
En vez de resistirnos a dejar las cosas como están, aceptamos que podemos mejorarlas.
En vez de resignarnos con el mundo que tenemos, aprovechamos la oportunidad del teatro para transformar y mejorar
nuestra sociedad.
En vez de evadirnos con la televisión, nosotros asumimos que podemos ser proactivos en la mejora de nuestra vida.
En vez de solo desear que cambien las cosas, nosotros nos comprometemos a hacer pequeños cambios todos los días.
En vez de preocuparnos por lo que no podemos cambiar, nos ocupamos ya de cambiar lo que podemos a nuestro alrededor.
En vez de olvidaros de todo lo que tenéis
positivo en vuestro mundo, agradecemos lo que tenemos positivo en nuestra vida
que es una buena relación familiar y una
bonita profesión.
En vez de desconfiar de los vecinos y amigos, nosotros confiamos en las personas que nos rodean.
En vez de visualizar en negativo el futuro, apostemos por lo positivo
que es dedicar nuestra energía a mejorar
nuestra vida y la de los demás.
¡¡Muchísimas gracias SOL Y TIERRA por colaborar con EHD magazine!!
(Redacción EHD magazine)



SI QUIERES CONOCER MÁS DE SOL Y TIERRA…

Títeres Sol y Tierra (María José de la Rosa y
Víctor Torre). Son actores y titiriteros.
Teléfono de contacto para el lector: 918 416 045
Mail de contacto para el lector: solytierra@solytierra.com
Su web: www.solytierra.com
¿Qué ofrecen al mundo? Teatro con valores para la infancia
¿Qué necesitan del mundo? Colaboración en la divulgación de nuestro trabajo, para que este llegue a colegios y concejalías de cultura de ayuntamientos.
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