«Evaluación y liberación de la fuerza vital»

Hace tiempo que me pregunto «¿CÓMO TRABAJARÍA HOY DÍA EL Dr. STONE (creador de la Terapia de Polaridad)? ¿CÓMO APLICARÍA LOS PRINCIPIOS DE POLARIDAD CON LAS NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS DESDE 1.980?».
El Dr. Stone, DC, DO, ND era un hombre comprometido con su búsqueda verdadera y con los principios universales de curación. Él buscó a lo largo de toda su vida la forma de aplicar esos principios; esto le llevó a investigar diferentes técnicas y métodos curativos. Por otro lado su mente abierta e inquieta le llevó a probar las últimas técnicas y ver el modo de aplicarlas a su nuevo sistema llamado Terapia de Polaridad. Por tanto, yo pienso que en nuestros días (hace más de 30 años que el Dr. Stone dejó de profundizar en la Terapia de Polaridad) el modo de aplicar los principios de la Terapia de Polaridad serían ligeramente diferentes, a pesar de conservar su esencia.
En el último curso que estuve en Estado Unidos con el Dr. Goodheart, DC (creador de la Kinesiología Aplicada), él estaba entusiasmado con las técnicas que descubrió un famoso osteópata americano llamado Dr. Fulford, DO.
Profundizando en el modo de trabajo del Dr. Fulford, descubrí con gran ilusión, que había sido, entre otros, alumno del Dr. Stone y que este dejó una profunda huella en su modo de trabajar. También tuvo el privilegio de ser alumno directo del Dr. Shuterland (padre de la Osteopatía sacro-craneal), quien sólo dejaba a unos pocos osteópatas entrar en su consulta para aprender junto a él.
Para el Dr. Fulford existían principios universales sobre la salud (igual que para el Dr. Stone):
  • La confianza de los terapeutas influye en gran manera en el poder autocurativo de los pacientes.
  • El cuerpo es un todo y todas sus partes están conectadas.
  • Curar es un poder natural.
  • El cuerpo desea estar sano.
  • No existe separación entre cuerpo y mente.
  • El dolor físico, mental y/o espiritual es un bloqueo de energía. Identificar el bloqueo y liberarlo.
El Dr. Stone también mantenía:
  • *    «La respuesta al problema está en generar más Vida y más Movimiento, más Acción y un mejor flujo de las corrientes de las fuerzas naturales entre los elementos polarizados».
  • *    «La Vida rige la estructura; la estructura limita la Vida».
  • *    «La Enfermedad es sólo un bloqueo de las corrientes vitales en su flujo y en sus circuitos».
  • *    «Usar sabiamente la Polaridad del cuerpo es la clave para desbloquear los campos de éste, sin ejercer fuerza física ni compulsión alguna».
Por este motivo, sin olvidar los principios de la Terapia de Polaridad, podemos buscar nuevas formas de aplicar esos principios. Una de estas formas es el nuevo modelo ENERGÉTICO-CIRCULATORIO-RESPIRATORIO, que como su nombre indica presta atención a la energía, la circulación de la sangre y linfa y al sistema respiratorio:
  1. En este modelo se ve de un modo diferente el sistema musculoesquelético.
  2. Se dirige la mirada al fluido sanguíneo y linfático para ver cómo fluye la energía.
  3. El sistema musculoesquelético y el Diafragma son las “bombas” del sistema venoso y linfático.
  4. La meta es restaurar la capacidad funcional del sistema musculoesquelético para ayudar a que vuelva la circulación de retorno y que trabaje correctamente la respiración.
  5. La columna y la caja torácica deben ser suficientemente flexibles, en especial las seis últimas costillas donde se inserta el diafragma.
  6. La columna lumbar debe ser suficientemente flexible para cambiar su curvatura anterior durante la respiración.
  7. La musculatura abdominal tendría que tener tono y longitud muscular simétricos. Y el diafragma pélvico debería estar equilibrado y sin restricciones.
  8. El modelo respiratorio mira hacia la disfunción somática y su influencia sobre el fluido, movimiento y facilidad de la respiración, más que sobre el atrapamiento neural o alteraciones biomecánicas.
  9. Por este motivo las técnicas no son tan segmentales, sino enfocadas a la tensión del tejido que podría impedir el libre movimiento de la energía.
Si asumimos que nuestro cuerpo experimenta la vida a través de la energía que percibe, si esta energía no puede ser completamente integrada en nuestro cuerpo, se bloqueará y toda esa información provocará diferentes desequilibrios:
  1. Esta energía puede almacenarse en estructuras físicas del cuerpo como tensión, y podría ser palpada en el sistema muscular, esquelético y ligamentoso.
  2. La tensión de esos sistemas causa a su vez alteraciones en el sistema nervioso.
  3. Estos bloqueos se podrán ver reflejados en todas las expresiones del cuerpo. El campo electromagnético expresará la incoherencia. La bioquímica del cuerpo se alterará. La estructura del cuerpo se distorsionará. Todos estos desequilibrios modificarán la geometría del cuerpo, afectando a todas las estructuras y a todas las funciones del cuerpo.
  4. La alteración del sistema electromagnético y bioquímico no solamente afecta las funciones del cuerpo sino también a la expresión emocional y mental del individuo.
  5. La liberación de esta energía bloqueada permitirá que el sistema pueda integrar completamente esa energía, y por tanto tener una experiencia completa de la vida.
La Fuerza Vital busca continuamente estar circulando correctamente para mantener nuestra homeostasis (“médico interno”). Si aparee un bloqueo, la Fuerza Vital tiene dificultades en poder circular correctamente y eso provoca una disminución de la capacidad de adaptación de nuestro sistema, lo que provoca una disminución a su vez de la Salud.
PROCEDIMIENTO
En la evaluación vamos a realizar diferentes ejercicios para comprobar el rango de movimiento, lo que
nos llevará a la naturaleza energética de la restricción. Nos fijaremos en el final del movimiento para poder comprobar antes y después. Podemos comenzar por los pies, puesto que es nuestra conexión con la tierra. Si conseguimos liberar los pies, esto nos conectará con la gran tierra. Cualquier desequilibrio que encontremos en el cuerpo físico será un reflejo del cuerpo energético, de ahí que busquemos restricciones en el cuerpo físico para evaluar el energético.
Tanto la evaluación como la corrección irán dirigidas a equilibrar la tríada positivo-negativo-neutro reflejada en los tejidos distales, proximales y de mitad del cuerpo. Podemos dedicar una atención especial a las zonas anatómicas que se relacionan con los centros energéticos (chakras), especialmente en el coxis, sacro, charnela dorso-lumbar, y la región dorsal media.
En muchas ocasiones podemos encontrar el bloqueo energético sin llegar a mover la articulación, simplemente contactando con las dos manos. Para refinar esta sensibilidad, recomiendo colocar un cabello debajo de una hoja de papel y pasar nuestra mano por encima de la hoja para identificar dónde está el cabello. Comenzamos con una hoja, y vamos añadiendo más hojas progresivamente (a lo largo de varios días o semanas) buscando el cabello. Si consigues encontrar dónde está el cabello bajo ocho o
nueve hojas estará muy bien.
Lo más importante es evaluar todo el sistema buscando restricciones sutiles de movimiento articular, allí habrá una restricción articular pasiva y también un bloqueo energético, y la energía no puede seguir su camino autorregulador. Después debemos liberar el bloqueo. Lo que proponemos es una corrección muy sencilla y muy eficaz para liberar esa restricción.
Cuando disminuye el movimiento articular, las sustancias que se encuentran entre la fascia y el músculo (que normalmente tienen una consistencia líquida) se gelatiniza, es decir, se hace más densa, lo que impide el movimiento de la articulación y bloquea la energía.
Las Fascias son importantísimas para mantener una buena circulación energética, circulatorio-linfática y respiratoria. Por este motivo el conocer las principales cadenas musculares ayuda mucho a poder liberar con más exactitud la Fuerza Vital.
La técnica de PERCUSIÓN (Dr. Fulford y Dr. Goodheart) devuelve su consistencia líquida.
EVALUACIÓN
  • Pies y tobillos.
  • Rodilla.
  • Cadera.
  • Diafragma.
  • Caja torácica.
  • Articulación del hombro.
  • Clavículas.
  • Cuello.
  • ATM.
  • Cráneo.
  • Columna.
  • Codos.
  • Manos.
Allí donde hay una restricción pasiva, aplicamos en el punto adecuado la percusión. El Dr. Fulford utiliza un aparato especial (diferente a los vibradores para masaje) para percutir llamado Percussor, que aplica percusión muy específica y a diferentes intensidades y con diferentes cabezales, pero el Dr. Goodheart también utiliza la mano como hemos demostrado en la ponencia del congreso en Girona. De este modo devolvemos la movilidad al sistema y esto conlleva que la energía vuelva a circular libremente.
The following two tabs change content below.

Fernando Maldonado Ramos

Email: kinesiologiareflexokinesia@gmail.com / Tlfno: +34 638 598 692 en Reflexokinesia®
Con más de 25 años de experiencia en la práctica de la Kinesiología y 20 años de una intensa docencia. (Se ha formado con kinesiólogos de prestigio como el Dr Goodheart, Dr Leaf, Dr Schmitt, Dr Sheldon, Dr Duffy, Dr Seru, Dr Shafer, Dr Belli, Dr Frost y otros. Ha organizado su propio sistema de trabajo denominado Reflexokinesia®). DC, MChiro, PTP, PRKP

Otros artículos de Fernando Maldonado Ramos (ver más)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.