«Fitonutrientes: medicina a través de la alimentación»

¿Qué son los Fitonutrientes?

En los últimos años, los científicos han demostrado que muchos de los pigmentos que dan su color a las frutas y vegetales contienen muchos de los compuestos que parecen combatir enfermedades degenerativas del cuerpo humano y que a su vez, brindan efectos benéficos para la salud y el bienestar del hombre.

Dichos compuestos no son ni vitaminas, ni minerales, son lo que se han denominado como fitonutrientes. También conocidos como fitoquímicos, los fitonutrientes son sustancias químicas presentes en las plantas, responsables de darles color, sabor, protegerlas de los rayos ultravioletas, ayudarlas a combatir las infecciones bacterianas, virales y micóticas, y permitirles superar las inclemencias y presiones de su entorno (insectos, animales depredadores, sequía, etc.).

¿Dónde se encuentran?

¡¡En el Arcoíris!! Los reconocerás por que tienen un color intenso. Solo en alimentos vegetales como verduras, hortalizas y frutas. Crea en tu plato un abanico de colores, rojos, azules, morados…. ¡Elige Salud!

Es recomendable que la mayoría de ellos se consuman en crudo ya que son termosensibles. Los pigmentos de estos vegetales son potentes antioxidantes que nos ayudan a reducir el nivel de azúcar en sangre, mejoran la circulación, controlan la tensión arterial además de tener un potente efecto antiinflamatorio. Antibactericidas, antimicrobianos, antivíricos, además de tener propiedades anticancerosas. Los fitonutrientes se encuentran sobre todo en la piel de los vegetales por eso, siempre que sea posible, seleccionar estos vegetales de agricultura ecológica y/o libres de pesticidas y herbicidas. También es importante que la fruta y la verdura no proceda de invernaderos ya que esto hace que los vegetales no necesitan desarrollar el instinto de protección de la propia planta frente a elementos de la intemperie (sol, aire, etc.) y en consecuencia, se producirán menos fitonutrientes.

¿Y quiénes son?

A continuación nombraremos algunos de los más importantes y os contamos en qué vegetales los podemos encontrar.

Betacarotenos: color amarillo o naranja, también conocidos por ser precursores de la vitamina A, una vitamina esencial para la correcta formación de los huesos, la salud y regeneración de los tejidos corporales, para el buen estado de la vista y para la formación de los glóbulos rojos. Podemos encontrarlo en: zanahoria, tomate, calabaza, papaya, nísperos, además de espárragos, espinacas, berros, borraja, acelga y aromáticas.

Licopeno: de pigmentación roja. Propiedades similares al betacaroteno. Propiedades anti-cancerosas, reguladoras del colesterol en sangre y capaces de prevenir la inflamación de la próstata. La podemos encontrar en la sandía, los tomates y los pimientos.

Luteína: Es un carotenoide que protege a la planta frente a la radiación solar. En nosotros, protege a la retina de las radiaciones ultravioletas. Se encuentra en los arándanos, grosellas negras y ciruelas.

Zeaxantina: protección de la vista y prevención de cataratas. Propiedades anti-cáncer. La podemos encontrar en los espárragos, kiwi, naranjas y mango.

Capsantina: Propiedades anti-cancerosas y antioxidantes. Pigmento de color rosado que podemos encontrar en el pimiento rojo.

Catequinas: Propiedades anti-cáncer, antiinflamatoria, antiulcérica, antiartrítica, estimuladoras del sistema inmune y protectoras del hígado. La Catequina la podemos encontrar sobre todo en el verde.

Quercetina: es el Flavonoide con más propiedades medicinales. Antioxidante y antibiótico, fluidifica la sangre y beneficia el sistema circulatorio, ayudándonos en enfermedades como la hipertensión, arteriosclerosis y ayuda a reducir el colesterol “malo”. También tiene propiedades antiinflamatorias y antidiabéticas. La podemos encontrar en el mango, coles, coles de Bruselas, ajos, cebolla, pera, manzana y cerezas.

Hesperidina: Otro flavonoide abundante en los cítricos, como el limón, la naranja y el pomelo y sobre todo se encuentra en la membrana que hay entre la piel y el fruto. Protectora de los capilares de la piel, contribuye a la protección del colágeno, lo que permite prevenir la aparición prematura de arrugas y flacidez. Fuentes de hesperidina son también los pimientos rojos y amarillos, el chile y el romero.

Antocianinas: Se presenta en una pigmentación azulada, rojo oscuro o morado. Nos cuida la piel y vista. Refuerza el sistema inmunitario por sus propiedades antivirales, antiinfecciosas y antialérgicas. También para las infecciones del aparato urinario y enfermedades cardiovasculares. Las podemos encontrar en las uvas negras y rojas, ciruelas rojas y negras, col lombarda, cerezas, frambuesas, arándanos o patata morada.

Resveratrol: Tiene propiedades anti-cancerosas y protectoras del aparato circulatorio. Ayuda a conservar la salud de la vista. Gran capacidad de reducción de la arterioesclerosis y de prevenir el colesterol “malo”. Se encuentra en la vid, prácticamente en toda la planta pero donde mas concentración de resveratrol hay es en el fruto, especialmente en la piel y en las semillas.

Alicina: Es un inhibidor de las inflamaciones y un diluyente de la sangre. Favorece la eliminación de líquidos corporales y ayuda a combatir los procesos infecciosos del aparato respiratorio,  digestivo y excretor. Están presentes en el ajo, la cebolla y el apio.

Indol: Propiedades reguladoras de los estrógenos y preventivas contra el cáncer de mama, neutraliza los tóxicos corporales que contribuyen a la formación de tumores. Se encuentra sobre todo en las crucíferas: coles.

Después de enumerar unos cuantos fitonutrientes importantes ¿queda claro donde los podéis encontrar? ¡Buscad los colores del arcoíris y encontraréis salud!

The following two tabs change content below.

Be Veggie, Be Happy

Teléfono: +34722555300 | Email: beveggiebehappy@gmail.com | Visita su web en Be Veggie, Be Happy
Erika Lisbona: Health Coach. Chef de Cocina Vegana y Crudivegana. Ofrece una visión saludable de la vida empezando por una alimentación natural y consciente; también talleres de cocina y charlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *