«Hazlo tú mism@: El orégano, ese gran desconocido»

El orégano, ese gran desconocido, propiedades orégano, Virginia Ceballos, Trucos Naturales, EHD magazine, Hazlo tú mism@,

Si os invito a que penséis en el orégano, seguro que vuestra mente os lleva a imaginaros un buen plato de pasta o una rica pizza casera. Pero seguro, que muy pocos, pensáis en él en una infusión para aliviar el dolor de garganta.

El orégano es la típica planta aromática que no falta en ninguna cocina, pero pocas veces le sacamos todo el provecho que podríamos. Hay varias variedades de orégano, en este artículo me voy a centrar en el Origanum vulgare.

Es una planta aromática muy rica sobre todo en timol y carvacrol, también posee ácidos polifenólicos como el ácido rosmarínico, taninos y flavonoides.

¿Qué usos medicinales tiene?

Para el sistema digestivo
– Nos ayuda a estimular el apetito, mejora la digestión y eliminar los gases.
– Alivia dolores abdominales e intestinales.
– Ayuda a prevenir cálculos biliares ya que estimula la secreción de bilis y enzimas.

Para el cuidado de nuestra boca
– Es muy útil en afecciones bucales como las llagas. En estos casos realizaremos gargarismos con una infusión concentrada de orégano.

Para el sistema respiratorio
– Eficaz sobre todo para aliviar el dolor de garganta, faringitis, tos y bronquitis.
– Podemos tomarnos de 1 a 3 tisanas al día, endulzadas con miel y con un chorrito de limón. Para aliviar el dolor de garganta, os recomiendo que hagáis gárgaras con esta misma infusión.

Para el aparato locomotor
– Se usa para aliviar inflamaciones osteoarticulares. Nos aplicaremos un poco de aceite macerado en orégano, un poco de ungüento o preparado similar, por vía tópica, en la zona dañada o
dolorida.

¿Cómo podemos usar el orégano?

La mejor manera de beneficiarnos de los usos medicinales del orégano es usarlo todos los días en nuestros platos.

En la cocina
– Hay muchas formas de incorporarlo en nuestra cocina además de usarlo como especie.
– Un sencillo ejemplo es usar aceite de oliva macerado en orégano, este aceite lo podemos usar en nuestros platos, que además de aromatizar le dará un montón de propiedades extra.

Su infusión
– Echaremos una cucharadita de orégano en una taza de agua hirviendo, lo dejaremos reposar unos diez minutos y listo.
– Podemos tomar unas tres infusiones al día.
– Si lo deseamos podemos tomar esta tisana durante las comidas.

Tintura madre o extracto
– Se toma unas 40 gotas mezcladas en un poco de agua o zumo, tres veces al día.
– El extracto lo podéis hacer en casa, pero si no estáis muy acostumbrados, os recomiendo que mejor lo compréis en el herbolario más cercano de casa.

El aceite esencial

El aceite esencial de orégano tiene múltiples usos medicinales:

  • Es un gran antibiótico, antiséptico y antiparásito. Se usa para tratar la cándida, el Helicobacter pilory, herpes, parásitos intestinales, entre otros. Y como no, es muy útil en gripes e infecciones de garganta.
  • Es analgésico, antiinflamatorio, digestivo y carminativo. Estas propiedades son las mismas que os he enumerado en el apartado anterior.
  • Es tonificante. Se usa en casos de cansancio físico y emocional.
  • Es cicatrizante. Se usa en heridas y raspones.

Importante: Los aceites esenciales son muy eficaces, pero para usarlos correctamente y sin peligro, debemos pedir asesoramiento a un profesional de la aromaterapia.

Contraindicaciones
A grandes dosis puede tener efecto estupefaciente. Durante el embarazo y la lactancia no se debe usar su aceite esencial.

Estoy segura, que después de leer todas las propiedades que tiene este espléndida planta, la veis a usar mucho más y con mucho gusto.

 

The following two tabs change content below.
Creadora y directora de Trucos Naturales, destinada a acabar dedicándose al mundo de la salud natural y a recorrer el campo buscando plantas que curan. Acupuntora, naturópata, profesora de lo que nos brinda la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.