«Hazlo tú mism@: Remedios sencillos para alergias primaverales»

Ya estamos en primavera y muchas personas comienzan a notar los síntomas típicos de la alergia primaveral como lagrimeo, picor en la nariz y en los ojos, estornudos y mucosidad.
Esto es debido a una reacción del sistema inmune frente al polen. El sistema inmunológico al detectar una sustancia, presuntamente peligrosa para el organismo, libera histamina desencadenando una
reacción alérgica con el resultado de los síntomas típicos, que casi todos conocemos.
¿Podemos prevenir los síntomas de la alergia primaveral?
Sí, podemos minimizar la reacción de nuestro sistema inmunológico, pero debemos hacerlo con tiempo y de forma preventiva.
Uno o dos meses antes de la época de nuestra alergia por ejemplo enero y febrero, será un buen momento para ello.
Primero, debemos depurar nuestro cuerpo con plantas medicinales como el cardo mariano, la alcachofa, el diente de león o bardana. Sobre todo vamos a usar plantas hepáticas que nos ayuden a depurar el hígado, ayudándole así a que funcione correctamente.
Lo segundo que debemos hacer es tonificar y equilibrar nuestras defensas. Podemos recurrir a la jalea real, tomarla fresca es una buena opción o si no nos gusta mucho el sabor, mejor tomarla en preparados específicos para subir las defensas. También podemos recurrir a la equinácea, la venden en cápsulas, jarabes e infusiones.

Setas medicinales y la alergia 
Hay muchas setas medicinales útiles para mejorar nuestra salud, pero sin duda la que nos viene «como anillo al dedo» para la alergia primaveral es el Reishi.
El Reishi (Ganoderma Lucidum) no solo potencia las defensas sino que equilibra el sistema inmune, algo fundamental para las alergias, además disminuye los síntomas, haciéndonos así, la vida un poco más sencilla durante esta época.
Es recomendable tomarlo tanto de forma preventiva como en tratamiento en los meses de primavera.

¿Qué podemos tomar durante la primavera?
Lo primero es prevenir, pero ahora estamos en pleno estallido de vida y el polen corretea por todos los lugares, así que nos toca tomar antihistamínicos naturales.
Las plantas medicinales que más se recomiendan son el Sol de Oro o helicriso, el Grosellero negro y la Fumaria. Las  podemos acompañar con otras plantas como el diente de león, la equinácea, la malva, la manzanilla, la raíz de cúrcuma, etc.
Muchos preparados suelen venir acompañados además de oligoelementos como el manganeso o aceites esenciales, como el pino.
Se suelen tomar en extracto, en forma de viales, jarabes o cápsulas.
Hay muchas maneras de tomarlas. Estas son algunas fórmulas que os serán muy útiles para que las hagáis vosotros mismos.
Tisanas para la alergia
  • Ingredientes:
  • Hojas de grosellero negro (Ribes nigum).
  • Raíz de equinácea.
  • Frutos de escaramujo (Rosa canina).
  • Hojas de ortiga verde.
  • Capítulos floridos de helicriso o sol de oro (Helychrisum spp.)
Elaboración y uso:
  • En un envase de vidrio mezclamos a partes iguales los ingredientes y cerramos la tapa.
  • En cada tisana echaremos dos o tres cucharaditas de la mezcla. Dejamos reposar cinco minutos y la bebemos a sorbos pequeños.
  • Se recomienda tomar entre tres o cuatro tazas al día de esta tisana.
Colirio para las molestias de los ojos
Muy útil para aliviar y disminuir el lagrimeo, los ojos rojos y el picor.
Ingredientes:
  • 250 ml. de agua hirviendo.
  • 1 cucharadita de flores de caléndula secas.
  • 1 cucharadita de flores de saúco secas.
  • 1 cucharadita de eufrasia seca.
Elaboración y uso:
  • Echamos el agua hirviendo en un bol con las flores, dejamos reposar al menos quince minutos.
  • Pasado este tiempo filtramos bien, con un filtro de café o similar, para que no quede ninguna partícula en suspensión.
  • Realizaremos lavados de ojos o pondremos unas bolitas de algodón bien empapados en la infusión (dejar al menos diez minutos sobre los ojos). Podemos repetirlo tres veces al día o más si es necesario.
Variaciones: podemos incluir flores de manzanilla en la mezcla o sustituirlas por otro ingrediente como la caléndula o el saúco, depende del caso.
The following two tabs change content below.
Creadora y directora de Trucos Naturales, destinada a acabar dedicándose al mundo de la salud natural y a recorrer el campo buscando plantas que curan. Acupuntora, naturópata, profesora de lo que nos brinda la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.