«La vida cobra sentido cuando nuestros sentidos cobran vida»

La vida cobra sentido cuando nuestros sentidos cobran vida, Anna Alonso, mindfullness, EHD magazine, el camino interior,
Y si te dijera que tú puedes controlar tu mente y no tu mente controlarte a ti ¿Imposible? Te invito a leer este artículo sobre mi experiencia en Mindfulness y que hagas la prueba tú también… ¡Ahora es posible! 
¿En qué momento del día prestas atención a las SENSACIONES que percibes a través de tus sentidos?
Si algo caracteriza a la época actual es la capacidad humana de asumir un caudal de tareas y «cosas que hacer», de las cuales, en la mayoría de los casos, prestamos poca atención mientras las realizamos. Podemos definir este ciclo como piloto automático: se produce cuando realizamos acciones y multitareas mientras nuestra atención está en lo que tengo que haces después, o en la conversación que he tenido esta mañana con mi compañero de trabajo, o en la preocupación por el inminente verano que llega y aún no he perdido esos kilos de más, o en la nostalgia de un fin de semana corto (o largo) y la sensación de que es lunes, y por tanto, estoy «de lunes»… Y todo esto, mientras estás tecleando en el ordenador, revisando email, en una reunión… Mientras conduces en el coche, preparas la comida o te das una ducha.
Es lo que podemos denominar RuidoInterior. Cerrar los sentidos y escuchar el bullicio de los pensamientos incesantes, que vienen y van, que nos impiden poder permanecer en la EXPERIENCIA de ese momento.Las personas, en general, solemos dedicar poco espacio de tiempo a reflexionar sobre estas cuestiones, en ocasiones, las tachamos de pérdida de tiempo, inercia o «respuestas automáticas» que asumimos como verdad absoluta.
Gran parte de nuestro modo de actuar se debe a una justificación sobre nuestro propio modo de actuar. «Yo soy así», «Siempre he actuado así», «a mi edad ya no se puede cambiar»… A esto lo llamo barrera limitante, o comúnmente conocido como excusas.
El control de la vida empieza cuando somos capaces de CONTROLAR lo que PENSAMOS. Asumimos que la mente es el líder que decide y elige a su antojo aquello que pensamos y sentimos, como si de una fuerza involuntaria se tratase. Y es precisamente esta perspectiva equivocada la que nos hace no ser responsables de nuestro propio modelo mental.
La sintonía de nuestra vida –podríamos definir así a ese estado- es la frecuencia que un día sintonizaste, y crees que estás condenado a escuchar el resto de tu vida. En este momento te invito a que reflexiones sobre esta cuestión: ¿Y si pruebas a cambiar de frecuencia?
Déjame que te cuente mi experiencia en Mindfulness o Atención Plena:
Si algo he aprendido en mis años de vida, es la capacidad humana por desaprender viejas conductas limitantes, que asumimos inconscientemente desde pequeños, y la voluntad de poder cambiar, modificar o eliminar aquello que no necesito más, el símil sería saber viajar con equipaje ligero.  La atención plena es la capacidad de regularnos a nosotros mismos: yo decido mis pensamiento, yo soy dueño de mi mente.
Para conseguir tomar el control de la mente es importante empezar a focalizar la atención en algo que hacemos a cada instante, de manera inconsciente, y es fuente de vida: la respiración.
Ahora te invito a que pruebes a hacer este ejercicio durante 5 minutos:
  • Te recomiendo que busques un lugar tranquilo, que te guste, en el que te sientas cómod@.
  • Cierra los ojos, haz tres respiraciones profundas antes de comenzar.
  • Inspira aire por la nariz y espira, siente únicamente el aire que entra por las fosas nasales, centra la atención en el conducto de la vida, la respiración. Percibe si el aire es fresco, cálido, observa el ritmo de la respiración, rápido o lento, siente como te llenas de vida en cada inspiración y como te relajas en cada espiración.
Cuando finalices el ejercicio, es importante que dediques unos segundos a experimentar lo que sientes: si has podido conectar con la respiración, cómo está tu frecuencia cardiaca, si la tensión en las sienes o en zonas de tu cuerpo se ha reducido.
Mindfulness nos enseña a no juzgarnos a nosotros mismos, sino a observar cómo nos sentimos en cada momento. Es importante saber que el camino del aprendizaje es el camino de la sabiduría y crecimiento personal, por ello,  conviene concedernos nuestro propio tiempo. Si no aprendimos a montar en bici a la primera, ni a nadar, ni a caminar, es probable que tengamos que re-aprender también a controlar nuestra mente.
Lo que más me gusta en Mindfulness no es únicamente estar en el momento presente, también la capacidad para darnos cuenta de que la mente ha emprendido su vuelo hacia la órbita de los pensamientos, y podemos volver a traerla aquí.
Cada camino que elijamos está cargado de experiencias, de personas, de momentos irrepetibles, de obstáculos y adversidades, de cálidas y álgidas situaciones. Sin embargo, es nuestro modo de actuar sobre esa experiencia lo que nos hace re-descubrirnos, avanzar, seguir o decidir emprender otra ruta.
Respira la vida, pon atención a tus sentidos.
Te propongo otro ejercicio:
  • Coge una pasa, o una fruta de tamaño pequeño, y experimenta con ella el potencial de tus sentidos.
  • Observa. Huele. Escucha (al moverla cerca de tu oído). Toca. Come (siente su sabor unos minutos en tu boca)
  • ¿Qué sientes? La atención plena se puede poner a cada acción que realizamos de manera consciente en nuestra vida: cocinar, ducharnos, caminar, respirar, escuchar al otro, etc.
La vida cobra sentido cuando nuestros sentidos cobran vida, presta atención a la ventana de las sensaciones y silencia el parloteo mental.
¿Qué sientes ahora?

Sobre la Autora
Anna Alonso Pardo
Life Coach. Coach de equipos. Especialista en Mindfulness. Formadora en Habilidades Comunicativas.
607 351 417 | annaalonsopardo@gmail.com
www.annaalonsopardo.com

The following two tabs change content below.

EHD Magazine

Descubre más contenidos en EHD magazine
EHD magazine es un portal web cuya intención es la de facilitar a las personas conocimientos que puedan ayudarles a vivir en armonía y despertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.