«Las verduras del mar: las algas»

las verduras del mar, las algas

(por Soraya Chico, www.trucosnaturales.com)

Las algas o verduras de mar son plantas que viven en el agua y no tienen flores, raíces, ni tallos, ni hojas, pero no por ello son menos nutritivas.

Su composición nutricional es muy rica y su consumo en España comienza a aumentar produciéndose principalmente en Galicia y Asturias, aunque también se utilizan como abonos y piensos de animales.

Suele utilizarse como acompañamiento de guisos, ensaladas, etc. en pequeñas cantidades y su tiempo de cocción ronda los 20-30 minutos. Se suelen comercializar secas para que aguanten más tiempo sin estropearse y luego se hidratan para su uso.

La mayor parte de las algas recolectadas en Europa se emplean para la extracción de ficocoloides, sustancias exclusivas de estos vegetales que no tienen equivalente sintético y que se emplean como agentes gelificantes, espesantes y estabilizantes, interviniendo en multitud de aplicaciones en la industria agroalimentaria, en artículos del hogar y productos biomédicos.

Nos sorprendería saber que llevamos consumiendo algas desde hace años, ya que diariamente utilizamos pasta dentífrica, cosméticos, champú, alimentos para animales, comidas para bebés, derivados lácteos, cremas, sopas de preparación instantánea, recubrimiento de embutidos (jamón cocido) y muchos otros productos que constituyen claros ejemplos de la presencia de las algas
marinas en nuestra vida cotidiana. Constituyen los aditivos E-406, E-401, E-402, E-403 y E-404.

Además, las algas producen el 80% del oxígeno de nuestra atmósfera.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

Fibra. Contienen gran cantidad de fibra por eso se utiliza en industria alimentaria y en cosmética.

Proteínas. Contienen una cantidad importante de proteínas.

Grasas. Ácidos grasos omega 3, de hecho los pescados lo contienen por alimentarse de algas

Minerales. Calcio con mayor cantidad que los lácteos, yodo en gran cantidad y más que el pescado (como la Kombu, Fucus dulce y Arame) y su consumo hay que regularlo en caso de hipertiroidismo o medicación para la tiroides. El Sodio es elevado y por eso no se suele añadir sal. Hierro especialmente en algas Nori y Spagueti de mar y otros en menos proporción como Magnesio, Potasio, Fósforo, Azufre, Zinc, Manganeso, Selenio, Cobre y Cobalto.

Vitaminas. Especialmente E y las vitaminas del grupo B, concretamente el ácido fólico.

Antioxidantes. Contienen sustancias antioxidantes como polifenoles y clorofila.

¿CUÁLES SON LAS QUE MÁS CONOCEMOS?

Kelp y Kombu
Facilitan la cocción de cereales y legumbres y su digestión, además contienen ácido algínico que ayuda a depurar el organismo.

Fucus
Como tiene el sabor muy fuerte se suele utilizar como complemento dietético y no casi en la cocina por su efecto saciante de la fibra y rico en Yodo, ayuda a activar el metabolismo y se utiliza mucho junto con la alimentación para bajar peso.

Espagueti de mar
Destaca por su gran contenido en hierro.

Hiziki
Destaca por su contenido en Calcio y oligoelementos, llegando hasta un 34% en minerales, por eso es beneficioso para la salud del cabello, piel y uñas.

Nori
Es la que más se utiliza en el sushi y se puede tomar cruda, en ensalada y tostada.

Dulse
Es muy fina y agradable al paladar y muy rica en proteínas.

Wakame
Destaca por su sabor a ostra, potencia el sabor de guisos y contiene muchas vitaminas del grupo B y Calcio.

Arame
Tiene un sabor dulce y suave y es rica en Yodo, Fósforo y Calcio.

Agar agar
Se utiliza para espesar por su contenido en fibra y es inodora e insípida.

Espirulina
Es una microalga que destaca por su contenido en proteínas hasta un 60-70% y por ello se utiliza como complementos en dietas veganas.

The following two tabs change content below.

EHD Magazine

Descubre más contenidos en EHD magazine
EHD magazine es un portal web cuya intención es la de facilitar a las personas conocimientos que puedan ayudarles a vivir en armonía y despertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.