«Mujeres con alma, mujeres sin hogar»

En nuestro país son numerosas las mujeres que se encuentran viviendo en la calle. La pobreza femenina amenaza el amparo de muchas mujeres que sin recurso económico alguno, se ven abocadas a vivir en la calle. Pero estas mujeres, aunque se sientan invisibles, son mujeres con alma. Con mucha alma.
He tenido el privilegio de acercarme a algunas de ellas y compartir juntas nuestro tiempo, un tiempo que nos ha permitido acercarme a sus verdadera esencia. Hay tanta esencia en su interior que la palabra profundidad se queda corta. Sin embargo, aunque las palabras han mediado entre nosotras, ha sido el teatro, sus obras, las que nos han transmitido su poder.
Creedme si decimos que son valientes, porque su valentía se refleja en cada paso dado. La adversidad les tambalea, sí. Pero ellas no siempre se doblegan. Tienen tanta fuerza que reclaman al mundo ser vistas y creedme, sí se ven. Muchísimo. Tanto es así que yo misma me quedé ciega, deslumbrada. Verlas ensayar y actuar con su performance Invisibles me hizo caer rendida a sus pies. Y caigo rendida por el poder que ellas mismas tienen, por el mérito de seguir avanzando aunque a veces se crean borradas, aniquiladas. Están llenas de luz. Y da igual que muchos las quieran invisibles, ellas son Diosas, diosas con alma y fuerza. Son auténticas mujeres valientes. Se enfrentan a las adversidades que sus vidas les marcan, luchan con no ser devoradas por el dolor, la soledad. Son mujeres que necesitan reclamar su valía porque la tienen.
Los hombres, y aquí es donde yo voy a posicionarme, debéis cuidarlas, admirarlas. Y digo cuidarlas porque el miedo en las miradas de muchas está patente. Dormir en la calle con los ojos abiertos no es dormir. Temer ser agredidas no es vivir. Haber sido víctimas de violencia de género no es digno. No, no lo es. Hombres, abrid bien los ojos porque estas mujeres, todas ellas, tienen mucho que enseñarnos.
Son imparables, lo son. Están llenas de energía aunque ellas mismas a veces no se puedan ver. Mis ojos se percataron de su belleza y yo misma me encargaré de hacérselo ver. No olvidaré su generosidad, no olvidaré sus abrazos. No olvidaré a aquellas mujeres, actrices de bandera, que al aire gritaban sus verdades más intensas.

The following two tabs change content below.

Alicia A

Como Psicóloga especializada en Investigación e Intervención Psicosocial siento un enorme deseo por promover y favorecer la justicia social, formar parte de la construcción de un modelo social que proteja y ampare, que busque el bienestar común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *