Paralización de la privatización del Patrimonio Mundial del Parque Nacional del Teide

El Cabildo de Tenerife con la aprobación de un nuevo Reglamento pretende privatizar el Parque Nacional del Teide mediante “un sistema de gestión integral” del uso público del espacio. Sus argumentos principalmente se fundamentan en la necesidad, por la actual demanda de quienes lo visitan o desean disfrutar del mismo, cuando el trasfondo real ya sabemos cuál es: incrementar los ingresos económicos derivados de este lugar, que recibió en el año 2016 4.079.833 visitantes suponiendo una media de más de 11.000 diarios, y que ha ocasionado anteriormente ya en varias ocasiones la evaluación mediante estudios de la carga y el impacto medioambiental que padece el lugar con esta afluencia masiva.

Los principales puntos de este Reglamento se centran entre la prestación de servicios básicos (gratuitos) y complementarios. Estos últimos serán de pago y entre ellos cabe destacar los siguientes:

– Acceso al Pico del Teide, concretamente al tramo superior desde La Rambleta hasta el Pico por el sendero número 10 de la Red del Parque.

– Aparcamientos en La Ruleta, Cañada Blanca y Juan Évora.

– Cualesquiera otros servicios distintos a los enumerados como básicos que puedan prestarse en el futuro

Actualmente el acceso a la parte superior del Pico de Teide ya se encuentra desde hace tiempo regulada y controlada mediante un permiso previo, sin que ello suponga un coste para el visitante, con el fin de controlar la carga turística del lugar con esta medida. Por ello, no es comprensible que bajo esta excusa comiencen a realizar cobros para regular el acceso.

Por otra parte, instalarían máquinas automáticas expendedoras de tickets, en las zonas de aparcamiento nombradas anteriormente, pagando según tiempo, tipo de vehículo y período de afluencia de visitantes. La elección de estos sitios, y no otros como la zona de Las Minas de San José, invita a pensar, que al ser las zonas de mayor afluencia y rotación son a su vez las que generan una mayor rentabilidad económica.

Ademas, incluyen que en un futuro podrían cobrar por otros servicios, sin más aclaración, dando pie a implementar nuevos cobros sin previo aviso.

Como reseña que refuerza la incongruencia de los argumentos que se exponen para justificar el fin de las medidas a aplicar, en el curso de “Acreditación de Conocimientos del Parque Nacional del Teide” del año 2016, el Director del Parque, D. Manuel Durban, en su ponencia “Historia y actualidad de los Parques Nacionales” haciendo mención a la Ley 30/2014 de Parques Nacionales, artículo 5. Objetivos, señala, y cito literalmente: “La declaración de un Parque Nacional tiene por objeto conservar la integridad de sus valores naturales y su paisaje y, supeditado a ello, el uso y disfrute social a todas las personas con independencias de sus características individuales (edad,discapacidad,nivel, cultural,etc)”… Pudiendo incluirse en este etcétera perfectamente el nivel económico porque es algo claramente determinante en la sociedad capitalista que vivimos, con tendencias abusivas como ésta hacia la naturaleza.

Sigue leyendo  y si tú también quieres evitarlo, firma la petición de Change.org en en https://www.change.org/p/cabildo-de-tenerife-paralizaci%C3%B3n-de-la-privatizaci%C3%B3n-del-patrimonio-mundial-del-parque-nacional-del-teide?recruiter=104858360&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_petition

The following two tabs change content below.

EHD Magazine

Descubre más contenidos en EHD magazine
EHD magazine es un portal web cuya intención es la de facilitar a las personas conocimientos que puedan ayudarles a vivir en armonía y despertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *