«Slow Fashion: la Re-evolución de la moda»

El mundo de la moda y el glamour nos hace soñar a casi todos ¿quién no ha imitado a una modelo cuando era una adolescente en el pasillo de su casa moviéndose como si el mundo estuviera a nuestros pies? Reconozcámoslo, aunque con la perspectiva lo veamos un poco superfluo y entendamos más de los entramados que conlleva, cuando éramos más jóvenes era una motivación muy fuerte dedicar horas y horas para ser la más guapa, pues la esencia misma de la moda se basa en nuestra necesidad de
sentirnos reconocidos, valorados y apreciados a través de la imagen que proyectamos.
En estas necesidades se basan las grandes cadenas de moda que se centran en ello para vendernos tendencias a un ritmo vertiginoso que nos hace ir como pollos sin cabeza persiguiendo un sueño, una imagen ideal pero ficticia que no representa realmente quiénes somos pero que socialmente nos hace sentirnos aceptados.
Estos modelos de negocio nos han acostumbrado a vendernos un sueño en prendas que muy a menudo
no superan los 5 € o incluso menos, haciéndonos creer que de esa manera se resuelven parte de nuestros problemas. Fórmula fácil y mágica para quien no quiere mirar un poquito más dentro de sí. Pero si rascamos un poco nos damos cuenta que este sueño realmente es el sueño de unos pocos privilegiados, únicamente de aquellos que mueven los hilos, porque si profundizamos en lo que esta industria significa nos daremos cuenta de que es mucho más nociva de lo que el primer destello de glamour puede aparentar…
Veámoslo con algunas cifras…
Se considera que la industria textil es la responsable del 20% de los residuos químicos tóxicos que se vierten a ríos y mares (fundamental en este sentido seguir el trabajo de Greenpeace con su campaña DETOX) así como del 10% de emisiones de CO2 al medio ambiente, todo ello debido a que estamos hablando de una industria deslocalizada en países donde la legislación medio ambiental es prácticamente nula.
Y si seguimos hablando de las agresiones que genera esta industria al medio ambiente, si cogemos por ejemplo una camiseta de algodón, tenemos que decir que para cultivar los 250 gr que pesa aproximadamente, se han consumido 2.700 litros de agua, y siendo el algodón el 3% del cultivo global entre todos los cultivos que existen, alimentarios o no, para su producción masiva en monocultivos usa el 25% de los pesticidas consumidos a nivel global.
Y si estos negocios no protegen el medio ambiente, tampoco protegen a las trabajadoras (la confección
es un sector que emplea un 80% de mujeres) ni a los niños, descubriéndose a menudo casos de explotación, también infantil. Estas trabajadoras perciben, cuando llegan a cobrar, salarios aprobados por el gobierno que no permiten una vida digna (para este tema podéis seguir el excelente trabajo que realiza la ONGD Setem que es la responsable de la Campaña Ropa Limpia en España), y que las empresas enfocadas en sus beneficios aprovechan para su crecimiento exponencial, transformando al consumidor desinformado en cómplice de este sistema.
Por ello es fundamental el trabajar las alternativas y para ello cree Slow Fashion Spain, la Plataforma de Moda Sostenible en España, para ayudar a esas iniciativas de moda que quieren ser una alternativa a este sistema fast fashion, sistema obsoleto y que no representa los valores en los que creemos, a convertirse en un sistema slow fashion donde ganen todos los actores de la cadena de abastecimiento y que nos ayuden a sentirnos bien con sus productos, creando prendas que nos hagan sentir guapos por fuera y que nos garanticen que están producidas cuidando a las personas y el medio ambiente.
Trabajamos en 3 ámbitos:
La formación y la consultoría para las marcas, porque usar materias orgánicas o certificaciones es un primer eslabón de la cadena, pero hay que ampliar mucho más la mirada hasta llegar a la circularización de los negocios. Para seguir aumentando este conocimiento una vez al año llevamos a cabo una Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje entre abril y mayo https://www.slowfashionnext.com donde nos ocupamos de traer a los mejores profesionales que puedan divulgar y profundizar desde su área de expertise. Podéis ver los ver vídeos de las anteriores jornadas en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/SlowFashionSpain).
El segundo ámbito en el que trabajamos es la divulgación para que los consumidores puedan entender
la importancia de esta nueva tendencia. Llevamos a cabo esta divulgación en charlas en toda España por ejemplo en Biocultura, en Conama… Y también en Latino América donde el interés por estos temas es creciente. Para poder facilitar este trabajo de divulgación escribimos un libro-guía de moda sostenible, Fashionista y Slow, que explica en dibujos los 30 ó 40 conceptos más importantes de esta nueva tendencia.
También estamos trabajando en un directorio de marcas de moda sostenible modasostenible.org, donde cada mes escriben varias bloggeras expertas en moda sostenible y donde se puede ir viendo el trabajo de estas nuevas marcas que ya han empezado a creer y crear el futuro de la moda.
Y para finalizar trabajamos creando red porque los grandes cambios solo los conseguiremos si vamos todos a una, porque para que el sistema funcione necesitamos a todos y cada uno de los eslabones de la cadena ya que si el diseñador quiere usar materias sostenibles pero no encuentra los tejidos o los talleres que le aseguren una producción limpia, tanto medio ambiental como socialmente, pues no podremos avanzar. En unos meses lanzaremos la plataforma que recogerá el trabajo que hemos hecho presencial en una plataforma digital.
¡Os invito a seguirnos en facebook y twitter, y ser partícipes de este nuevo movimiento!
Autora: Gema Gómez
Diseñadora, coach, formadora y fundadora de Slow Fashion Spain.
Mail de contacto para el lector: info@slowfashionspain.com
Webs y redes sociales de Slow Fashion Spain
https://www.slowfashionnext.com
The following two tabs change content below.

EHD Magazine

Descubre más contenidos en EHD magazine
EHD magazine es un portal web cuya intención es la de facilitar a las personas conocimientos que puedan ayudarles a vivir en armonía y despertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.