«SuperAdobe: sistema constructivo y ventajas»

El sistema constructivo de Superadobe es una proyección moderna del adobe tradicional al que se han integrado tecnologías actuales para su evolución y mejora. Consiste en crear ladrillos circulares con sacos tubulares rellenos de tierra estabilizada. Los sacos son compactados y dispuestos en hiladas para construir muros estructurales y de cerramiento. La forma de cúpula (domo) que generalmente adopta la estructura le confiere mayor resistencia y resuelve tanto la fachada como la cubierta con un mismo sistema.

Los sacos rellenos se disponen por hiladas en torno a un centro. Se usan 2 compases para generar bóvedas ojivales más estables que las semicirculares. Entre cada capa se coloca un cable de alambre de espino galvanizado. El resultado es una estructura que trabaja a compresión; por efecto de su enorme peso, así como a tensión, debido al trabajo del alambre. La estructura es flexible y al tiempo que resistente.

¿Qué ventajas directas tiene para mí elegir este sistema constructivo para mi casa?

Resistencia Estructural. El sistema se fundamenta en la geometría del arco y la bóveda, las estructuras más estables de la Naturaleza ya que trabajan en armonía con la gravedad, la fricción, la exposición mínima y la compresión simple, sin esfuerzos tangenciales.

El domo es una unidad estable y resistente a esfuerzos y tensiones repentinas, como la componente horizontal de un movimiento sísmico, o las cargas vivas que soportará a lo largo de su vida. Su estructura solidaria lo hace muy resistente y duradero.

Comportamiento Bioclimático. Debido al espesor de sus muros de tierra, estas casas ofrecen un excelente comportamiento térmico, resultando cálidas en invierno y frescas en verano. Necesitan muy poca energía para calentarse y prácticamente ninguna para refrigerarse.

La tecnología de climatización pasiva y ventilación natural permiten una reducción de las necesidades energéticas de la vivienda, estimadas de un mínimo de 1.350 €/anuales.

Aislamiento Acústico y Electromagnético. Los muros elaborados con tierra ofrecen un elevado aislamiento acústico ya que la tierra no transmite bien las ondas, resultando una eficaz barrera contra los ruidos indeseados y creando espacios saludables y limpios de cualquier radiación exterior, tales como líneas de alta tensión, antenas de telefonía, etc.

Están a salvo del deterioro producido por la carcoma y otros xilófagos. Su mantenimiento es mínimo y su capacidad de duración, ‹eterna›. Ecológicas y saludables para el medio ambiente y para sus habitantes, con todo lo que ello comporta: mejor rendimiento intelectual, calidad de sueño, etc. Sus muros en tierra y cal permiten la transpiración natural de la estructura, evitando condensaciones y humedad y filtrando olores y partículas de polución debido a la presencia de arcillas.

El sistema ha superado los test anti-sísmicos más exigentes, bajo la supervisión de la Comisión para la Seguridad Sísmica de California (ICBO). Está admitido por el Código de Edificación Técnico de este Estado (de los más estrictos a nivel mundial).

Edificaciones ignífugas, al estar construidas con tierra, cal y revocos igualmente ignífugos. Por su solidez extrema y su diseño hidrodinámico, resisten mejor que ninguna otra construcción las inundaciones. Además, este sistema constructivo no genera escombros ni residuos de obra. Es posible el reciclaje del 100 % de todos los residuos generados durante el proceso. Favorece el uso de materiales locales. Sin sobrecostes ni impacto energético derivado del transporte, son idóneas para la optimización de costes y recursos cuando se construye en lugares recónditos y apartados o de difícil acceso.

Son casas de diseño orgánico, redondeadas, integradas en el paisaje, con interiores diáfanos. Su belleza estructural invita a una decoración minimalista, neta y ligera y a la utilización de materiales nobles y naturales en sus acabados, para una calidad y confort excepcionales.

Sobre la autora:
Bárbara Mas
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Psicoterapeuta y Máster en Bioconstrucción con Superadobe por el Instituto para las Artes y Arquitectura en Tierra Cal-Earth de California. Co-Fundadora de Domoterra (equipo de profesionales dedicado a la bioconstrucción bajo la técnica de Saco Continuo de Tierra Estabilizada, más conocida como Superadobe o Earth-Bag Building, así como a la enseñanza y difusión de esta técnica bioconstructiva).
667 279 617
contacto.domoterra@gmail.com
www.domoterra.es

The following two tabs change content below.

EHD Magazine

Descubre más contenidos en EHD magazine
EHD magazine es un portal web cuya intención es la de facilitar a las personas conocimientos que puedan ayudarles a vivir en armonía y despertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.