Presentación de «TDAH: más allá de la etiqueta»

Libro TDAH más allá de la etiqueta, Miquel Figueroa, Javier Altamirano

«TDAH: Más allá de la etiqueta» es el segundo libro publicado por Stevia editors, la editorial creada por la asociación La Dulce Revolución. Se trata de un trabajo de divulgación llevado a cabo por Javier Altamirano, artista y diagnosticado de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y el periodista Miquel Figueroa.
Esta obra tiene dos objetivos principales: el primero es presentar la inquietante conclusión (a la que hemos llegado a través de entrevistas con psicólogos, psiquiatras y médicos, y a través de la lectura de libros y bibliografía científica) de que el TDAH no existe tal como nos lo venden. Decimos esto por varios motivos. En primer lugar, porque no es fruto de un descubrimiento, sino de la votación del grupo de expertos de la tercera versión del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM). Por otro lado, se nos dice que es un trastorno de la conducta causado por un desorden cerebral de origen genético, pero lo cierto es que no existe ninguna prueba definitiva (como tampoco la hay para ninguna de los llamados “trastornos psiquiátricos”); muestra de ello es que el diagnóstico se efectúa mediante la observación del comportamiento del niño, y no de pruebas científicas objetivas. De la misma manera, se promueve la idea de que estos niños necesitan ser «normalizados» a base de drogas estimulantes que provocan efectos secundarios graves, entre los que se encuentra la muerte. Así pues, el lector podrá conocer a fondo la maraña de intereses y mentiras que involucran a empresas farmacéuticas, médicos, medios de comunicación, asociaciones de pacientes, etc., cuyo propósito es establecer el TDAH como una enfermedad real y vender medicamentos.
La etiqueta llamada TDAH es un cajón de sastre donde caben todo tipo de niños que solo tienen una cosa en común: «a menudo» son desatentos, movidos e impulsivos, pero en realidad estos comportamientos tienen casusas muy variadas. En nuestra opinión, en el diagnóstico del TDAH se dan por lo menos dos situaciones:

  • Niños que tienen otra enfermedad o trastorno, o que están viéndose afectados por alguna situación o elemento que hay que tratar: situaciones personales difíciles o traumas, dificultades específicas del aprendizaje, dislexia, síndrome de Asperger, alteraciones neurológicas reales (daños por la medicación, traumatismos, falta de oxígeno, síndrome de Tourette), intoxicaciones por metales pesados (aluminio, mercurio, plomo, etc.), alergias o intolerancias alimentarias (gluten, lactosa, caseína, soja, huevo, etc.), problemas intestinales (intestino permeable, cándidas, etc.), sobreestimulación, reflejos primitivos aberrantes, etc.
  • Por otro lado, niños que en realidad no tienen ningún problema pero que tienen la mala suerte de caer en manos de profesores que no toleran su naturaleza dinámica o desconocen la diversidad del desarrollo infantil. Muchos de estos niños son muy inteligentes y curiosos, y simplemente no soportan las rutinas del colegio; otros son etiquetados por su relativa inmadurez al haber nacido a final de año. En realidad, todo este segundo grupo de niños también tiene un problema que debe ser tratado: el criterio y las demandas de los adultos.

Así pues, el segundo objetivo del libro es ayudar a los padres y tutores de niños con diagnóstico de TDAH a entender las razones por las cuales sus hijos se mueven tanto y se muestran desatentos, y de qué maneras pueden ayudarles. Proponemos la necesidad de un enfoque holístico que tenga en cuenta tanto el aspecto biológico como psicoemocional y social. De esta manera podremos entender mejor las peculiaridades y necesidades de cada niño, y evitaremos que tengan que cargar con el peso de esta etiqueta prefabricada e injusta.

The following two tabs change content below.
Me dedico al periodismo en formatos diversos. Locutor de radio, responsable del podcast “La Clave Oculta”, realizador de video y escritor. En resumen: Comunicador. Web: http://laclaveoculta.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.